BARQUISIMETO ANFITRIÓN DE LOS JUEGOS NACIONALES DE SOFTBOL MASTER

El Centro de Ingenieros y Arquitectos del Estado Lara "CIEL" ha sido escogido como anftrión de los juegos nacionales de softbol máster a celebrarse entre los días 21 y 24 de Junio de 2013.








jueves, 22 de marzo de 2012

NOTAS DE MEDIOS IMPRESOS:RUEDA DE PRENSA ACTO DE JURAMENTACION JUNACIV 2012

DIARIO LA PRENSA  22 - 03 - 2012 










EL IMPULSO BARQUISIMETO 22- 03- 2012

PARTIDAS DEL TRANSBARCA SERÍAN DESVIADAS HACIA OBRAS OFICIALES DE VIVIENDA



Escrito por Claudia E. Aldana


presidentecolegiosingeniero
“Si el Gobierno Nacional tiene paralizado el Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto (Transbarca) es sencillamente porque esos recursos deben estar en las obras de construcción de viviendas, por haber sido esta la oferta electoral del presidente Hugo Chávez, quien prometió 200 mil viviendas para el año 2012”.
Esta fue la opinión brindada por el ingeniero Enzo Betancourt, presidente del Colecio Nacional de Ingenieros, Arquitectos y afines, durante su reciente visita a Barquisimeto.
Cree que permanecerá durante más tiempo en el mismo estado en el cual se encuentra, debido a que no llegará dinero mientras avance la Misión Vivienda. “Así sucede con los recursos del sector eléctrico y vialidad, por ejemplo, de los cuales se restan partidas de mantenimiento e inversión para atender la necesidad habitacional. No hay una distribución equitativa”, agregó.
Recuerda que en el año 2004 hizo la misma advertencia que en el 2012. “Para salir de la crisis habitacional deben implementarse políticas a largo plazo de construcción masiva de viviendas”.
A finales del 2011 el presidente Hugo Chávez dijo que el año cerraba con 146 mil nuevas viviendas. Sin embargo, el presidente del Colegio de Ingenieros advierte que 70 mil corresponden al sector privado y de los 76 mil restantes 41 mil fueron construidas por consejos comunales.
Aproximadamente 35 mil fueron entregadas luego de haber sido intervenidos varios urbanismos privados y también hubo las que se lograron por la vía de rancho por casa en los mismos asentamientos informales.
Es decir, no existe una política habitacional a partir de la cual se levanten casas en medio de un urbanismo con parques, áreas verdes, farmacias, panaderías, escuelas, entre otros.
“Necesitamos que el Gobierno le hable claro al país y reconozca que sin la participación del sector privado es imposible mantener una construcción sostenida de casas”.
Hizo referencia a los convenios iraníes, uruguayos y bielorrusos –por decir algunos- para la construcción, los cuales restan méritos a los ingenieros venezolanos que por años han estado al frente de este tipo de obras civiles.
“¿Cómo es posible que los venezolanos tengamos que tocarle la puerta a los chinos para que nos den trabajo en nuestro propio país?”, se pregunta.
En todo caso, deberían dejarnos la tecnología supuestamente superior que ellos manejan.
Dijo que como institución no han tenido posibilidad alguna de verificar la calidad de las casas construidas hasta el momento, debido a la prohibición de acceso.
Finalmente también se preguntó: ¿dónde están las casas del Plan Bolívar 2000, las cuales fueron planificadas y ejecutadas por militares? Si todavía queda alguna en pie están muy deterioradas.

Foto: Edickson Durán











No hay comentarios:

Publicar un comentario